Al termino del encuentro en el que disertó el consultor agropecuario y director de canal Rural, Carlos Etchepare y con la presencia sobre el escenario del presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, del ministro bonaerense de Asuntos Agrarios Emilio Monzó y del integrante de Banco Provincia Rafael Magnanini; se realizó una nueva reunión en que los propios productores definieron un documento como síntesis de lo expuesto a viva voz en el gimansio de Independencia.
En este conclave "se realiza un pormenorizado análisis de la situación del mercado granario, especialmente del trigo y su impacto en la economía del interior. Dicho análisis es compartido tanto por los asistentes como por las autoridades que han asistido. Asimismo los funcionarios presentes apoyan la necesidad de volver a la institucionalización de los mercados, otorgándoles transparencia y previsibilidad a los mismos. Sin esta condición previa, podemos decir que los créditos que se anuncian para la siembra como paliativos puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas".
En el comunicado emitido al termino la reunión se sostiene que "esta Asamblea rechaza enérgicamente la brutal transferencia de recursos genuinos del productor de trigo hacia otros eslabones de la cadena como la molineria y la exportación. Del mismo modo esta Asamblea denuncia el manejo de los precios de exportación por parte tanto del gobierno como de los exportadores engañando al productor acerca de los verdaderos valores que deberían recibir por su producción. Toda esta problemática se ve reflejada en el pedido de los contratistas quienes apostando al futuro e invirtiendo en tecnología de punta hoy se encuentran con graves problemas financieros por falta de nivel de actividad y de precios.
También en el documento se hace "un cuestionamiento hacia implementación de la Ley de Emergencia Agropecuaria la cuál no termina de asistir financieramente en tiempo y forma a los productores alejándolos aún más de cualquier tipo de solución a su problema. Ante la inquietud de algún productor, Carbap manifiesta que no ha dejado de trabajar para devolver la formalidad y seriedad a los mercados de carne, leche y granos, como así también denunciando todo el accionar del gobierno en contra de la producción agropecuaria y realizando reuniones por todo el interior ilustrando acerca de la problemática que nos aqueja".
"Como reclamo de los asistentes sobre lo exiguido del monto de $50 millones, Rafael Magnanini Director del Banco Provincia, manifiesta que éste es un primer tramo. El Sr. Ministro de Asuntos Agrarios asume el compromiso de transmitir al Sr Gobernador de la Provincia de Buenos Aires las conclusiones de esta asamblea así como de impulsar la aplicación de la Ley de Desarrollo del Sudoeste. Por último esta Asamblea considera imperativo recuperar las instituciones perdidas y vapuleadas durante los últimos tiempos considerándolas pilares de nuestro país".
Palabras de Matias de Velazco
En su recepción a las mas de 400 personas que se llegaron desde distintos puntos de la provincia a nuestra ciudad, Matias De Velazco expresó que "el fín de quienes organizaron esta reunión es concientizar a nuestros gobernantes sobre la situación que estamos viviendo dentro del marco de un diálogo positivo y constructivo, ya que esa es nuestra esencia. Continuos atropellos y faltas de respeto nos llevaron a la ruta, lugar donde no queremos estar ya que nuestro lugar es nuestro trabajo construyendo el país y dandole futuro al mismo"
Mas adelante el titular de ASOPROCHA afirmó que "esta es una reunion abierta a todos los sectores que se ven afectados por estas politicas destructivas, resentidas y llenas de odio, es decir que fue una reunion dirigida a toda la Argentina. Centrandonos en nuestro objetivo: Sr. Ministro: No podemos sembrar trigo, nos falta todo lo que necesitamos. Con respecto al precio ya hace por lo menos 2 campañas que nos mienten prometiendonos un precio lleno y luego vemos que transcurre el año y debemos ir urdiendolo a precios mentirosos regresandole todos nuestros esfuerzos a eslabones de la cadena comercial llenandose los bolsillos unos pocos con el dinero de todos los productores".
De Velazco recordó que "venimos de 2 cosechas finas fracasadas pro las heladas primero, por sequia luego, por lo que no tuvimos kilos ni precio. Reitero, un precio manejado y pisado, pero nos dejaron liberados nuestros insumos, con un fosforo por encima de los u$s 1000. A pesar de que queremos crecer, no terminan los ataques, agresiones y mentiras a las que nos someten dias atras cuando se hace un anuncio en el salón de la mujer de la Casa Rosada, donde arman un plan para que en una maraña burocrática y de calculos condicionados entre la exportación y la molienda, el productor reciba esta vez si el precio lleno, luego de retenciones que ellos estiman en $ 550. Pero la realidad es que si algunos de nosotros quiere vender a ese valor, lo anotan en una cola interminable hasta que llegue su turno. Pero resumiendo y para terminar, no podemos sembrar porque no hay capital de trabajo para hacerlo. Y les dejo una inquietud: ¿qué pasará con nuestras localidades si no hay cosecha fina para vender en enero de 2010?" culminó diciendo el titular de ASOPROCHA ante un importante auditorio agropecuario y de dirigentes políticos regionales y provinciales.
©2009 http://www.michaves.com.ar