PRODUCTORES EN JUAREZ SOLICITARON LA DECLARACION DE DESASTRE ECONOMICO

(imagenes de DIA 7)
Una representación de solo 5 chavenses sobre una asamblea de mas de 500 productores de toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires, fue la que se llevó a cabo este jueves en Benito Juárez.
Convocados por la Asociación de Productores de Juárez y Carbap tuvo lugar una asamblea regional de productores para reclamar medidas de protección ante las últimas heladas, que segun algunas estimaciones, en nuestro partido ha alcanzado los niveles mas altos de afectación (entre 60 y 70% en algunos casos). Justamente por esto resultó llamativo el bajo nivel de participación de productores locales cuando se está bregando por una cobertura ante la inminencia de perdidas cuantiosas en la producción del distrito.
La reunión tuvo lugar en el Centro Cultural Atilio Marinelli de la vecina ciudad congregando a productores de 22 distritos del sur bonaerense. Entre las principales medidas alli adoptadas se propuso solicitar al gobierno declarar zona de desastre económico. El resto de los puntos aprobados por la asamble fueron los siguientes: que se elabore y presente un registro individual de cada productor y por partido con datos de afectación tanto en rendimiento como en superficie en la sociedad rural de cada localidad. Dicho registro será enviado a CARBAP. Tambien se pidió que cada asociación de productores difunda el resultado de la afectación mesurando su impacto en la economía de cada comunidad.
A la vez se solicitó que las autoridades comunales y provinciales se comprometan en el reclamo de los productores. En el 5to. punto se pide "la activación de las comisiones locales de Emergencia Agropecuaria para pedir la declaración del estado de desastre en los distritos afectados" aunque lo mas importante del petitorio transita en el párrafo que dice "se dispuso solicitar a las autoridades nacionales y provinciales la declaración de desastre económico para los productores damnificados por las heladas" a la vez que se pide "la eliminación total del impuesto a las ganancias del año 2007, contemplada en la figura de desastre agropecuario".
En el 7mo. punto aprobado por la asamblea, se explicita que se deberá "propiciar con los acopiadores, proveedores de insumos y exportadores el mejor ambiente para generar un espacio de diálogo para cumplir los contratos sin ocasionar mayores perjuicios a los productores" puntualizando que "en caso de ser necesario para un productor reponer el cereal que fuera vendido y a su vez afectado por la helada, solicitar líneas de prefinanciación a tasa cero hasta la próxima cosecha" y "solicitar créditos con tasas atenuada para reconstrucción de capital de trabajo".Tambien los productores manifestaron su "total descontento con la política agropecuaria del gobierno nacional quien es un socio obligado y comparte las ganancias pero está ausente en los riesgos y las pérdidas. Se propuso mantener un tono firme y contundente en la protesta. El punto de partida será la manifestación a Luján el próximo 14 de diciembre convocada por CARBAP. Se deja constancia de que muchos productores exigían medidas mucho más severas como cortes de rutas, paros por treinta días, rebelión fiscal entre otras. Vale acotar en ese sentido, que la propuesta del corte de la ruta 3 a la altura de Benito Juárez durante 20 minutos para solicitar la presencia de los medios y llamar asi la atención de los requerimientos y sobre todo sobre las urgencias del agro zonal, fue propuesta por productores de nuestra ciudad. La moderación de quienes llevaban adelante la asamblea morigeró esta clase de medidas que fueron debatidas en cierto momento en los pasillos del Atilio Marinelli.
A un mismo tiempo se propuso "activar la comisión de enlace entre las cuatro entidades representativas del sector agropecuario y que en lo posible haya un solo interlocutor ante el gobierno" a la vez que "solicitar al gobierno nacional un cronograma de reducción de las retenciones comenzando a la brevedad en los 22 distritos afectados por la helada. Más adelante, hacer extensivo este cronograma de reducción de retenciones al resto de los productores del país. Se solicita a las distintas cámaras empresarias afines a nuestra actividad, la adhesión al presente documento".
Finalmente tambien se solicitó a los 22 distritos afectados "la difusión de este documento y la adhesión de las entidades representativas del sector empresario, comercial e institucional de cada uno de ellos. Consultar con asesores contables si se puede destinar el 5% de lo que pagan en ganancias a CARBAP". Ante la importante presencia de "escritorios" de la zona, una vez finalizada la asamblea se mantuvo un conclave con representantes de las empresas acopiadoras regionales donde se convino un trato preferencial a los productores afectados.

©2007 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: