SEGUN EL DIARIO LA NACION, CHAVES ESTARIA ENCUADRADO COMO ZONA DE DESASTRE POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

En su edición digital del martes 3, el diario La Nación dio a conocer que a partir del decreto de Scioli, quedan comprendidos también como zona de desastre (sic) Monte Hermoso, Tres Arroyos, General Paz, Chascomús, Ayacucho, San Cayetano, Lobería, General Alvarado, Balcarce, Tandil, Mar Chiquita, Madariaga, Maipú, General Guido, Tordillo, Dolores, Tres Lomas, Pehuajó, Carlos Casares, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez, Coronel Brandsen, Cañuelas, Necochea, Rauch, San Miguel del Monte, Adolfo Gonzales Chaves, San Antonio de Areco, Pila, Las Flores, Castelli, Dolores, 9 de Julio, Olavarría, Tapalqué, General Lavalle, Junín, Bragado, 25 de Mayo, Arrecifes y San Nicolás.
La diferencia es sustancial, ya que la declaración de nuestro distrito como zona de desastre a diferencia de emergencia como se venía mencionando tras el decreto de Scioli, plantea la eximición lisa y llana de ingresos brutos e inmobiliario rural para los productores que demuestren una afectación superior al 80% de su explotación (estos 2 tributos son los de mayor peso económico para el productor). Esto resulta altamente probable en la zona oeste del distrio (Barra, Lasalle), un sector que agrupa a varios cuarteles ganaderos del partido que muestran preocupantes niveles de stress hídrico en sus pasturas y que ya no son recuperables.
Consultado el intendente Daniel Vissani al respecto aseguró que procuraría acceder a la información oficial del Ministerio de Asuntos Agrarios Provincial durante este miércoles a fin de precisar si el alcance para Chaves era de emergencia o desastre como asegura el matutino nacional. Tambien buscaría conocer el alcance respecto de si se incluye la perdida por seca de la campaña de trigo o la de la gruesa que esta en marcha y sufriendo la falta de agua, pese a las lluvias de los últimos días.
Recordemos que semanas atras, tras la reunión de la Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario, la cual participó el Intendente Vissani y la Asociación de Productores de Gonzales Chaves, representada por Matías de Velazco, Norberto Moler y Eugenio Ballester, se trató la problemática resolviéndose declarar al Partido de Adolfo Gonzales Chaves en estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, que afecta a todo el Distrito.
En este sentido el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, precisó que “dos tercios de la provincia está en situación de declararse en emergencia o desastre”. La buena disposición oficial quizás se deba al espanto más que al amor. Según reconoció Monzó, más de la mitad de los distritos provinciales están en un estado crítico y la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba), de la que participan representantes de las cuatro entidades rurales, del Banco Provincia y de los ministerios afines analiza solicitudes para declarar el estado de “desastre” en veintiún distritos, mientras que otros dos serían declarados en “emergencia” y otros siete están en una situación aún no encuadrada.

El decreto de emergencia y desastre agropecuario firmado por el gobernador Daniel Scioli abarcará finalmente a todos los distritos bonaerenses que cuenten con parcelas rurales. La medida fue adoptada a raíz de la profunda sequía que castiga al sector y que afecta al 80% del territorio provincial alcanzando a unos 100.000 productores, de unos 84 municipios que presentaron los requisitos exigidos. Esta medida implica entre $200 y $ 300 millones de merma en la recaudación provincial.
En el caso de la emergencia nacional, se contempla la prórroga por un año del pago de Ganancias, Bienes Personales y otros gravámenes que recauda la AFIP.
En el caso de la emergencia provincial, con la cual el gobierno bonaerense adhiere a la medida ya adoptada pro la presidenta, permite que los productores que presentes perdidas de entre un 50 a 80% por sequía podran tener prorrogado por un año el Inmobiliario rural, Ingresos Brutos y cuotas de créditos del Banco Provincia. Asímismo, si se tratara de una situación de desastre, por perdidas superiores al 80% (demostrables mediante
declaraciones juradas individuales) se exime del pago de dichos tributos, aunque aun no esta establecido si habrá refinanciación de deudas del banco Provincia, cosa que es reiteradamente solicitada por las entidades agropecuarias, debido a que, solo en nuestra zona, no hay resto de liquidez entre los productores para encarar la siguiente campaña de siembra.
Señalemos que la medida nacional llevada adelante por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner comprende el diferimiento por el plazo de 1 año del vencimiento de las obligaciones fiscales de pago, correspondientes al Impuesto a las Ganancias de personas físicas y jurídicas, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, abarcando esto a los anticipos y saldos de declaraciones juradas cuyos vencimientos operen entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2009. Tambien otorga una serie de créditos blandos de bancos públicos a las zonas damnificadas y suspende las ejecuciones judiciales.
El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap en la cual está enrolada la Asociación de Productores local), Pedro Apaolaza, afirmó hoy que "es muy posible" que el próximo jueves se trate en la Comisión de Emergencia Agropecuaria la situación de la provincia de Buenos Aires. En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, el dirigente calificó como "positivo" el decreto que declaró la emergencia agropecuaria en todo el territorio de esa provincia, pero recordó que en el caso nacional se trata de un 'diferimiento' de tres impuestos, con intereses y una tasa del 13,8 por ciento."

Transportistas de nuestra zona piden adhesión a la emergencia
El bloque de Diputados de Francisco de Narváez en la Cámara Baja presentó un proyecto solicitando a la administración bonaerense la incorporación del sector Transportista Automotor de Carga de cereales y oleaginosas a la emergencia agropecuaria decretada en la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, el presidente del Bloque Unión Celeste y Blanco y autor del proyecto, Ramiro Gutiérrez, sostuvo: “Los funcionarios provinciales y nacionales deben entender que la actividad está en un momento crítico y que hay que ayudarla de alguna manera para que no se pierdan fuentes de trabajo (...) El objetivo de los transportistas con los que he conversado, pertenecientes a las ciudades de Balcarce, Necochea, Lobería, Tres Arroyos, entre otras, no es otro que procurar algunas alternativas para enfrentar la severa crisis que atraviesa el sector, y a la que definen como ‘desesperante’; argumentan que ya el año 2008 fue muy difícil y, a fin de año, se encontraron con una recesión que los está matando”, remarcó Gutiérrez.

©2009 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: