ACRSBA: LLEVAN A CABO UNA JORNADA DE COSECHA DE SOJA

La Asociación de Contratistas del Sudeste (ACRSBA), junto a la Chacra Experimental Integrada Barrow realizaron el miércoles, una Jornada sobre Cosecha de Soja, en la sede el Aeroclub de San Cayetano. Se contó con la presencia de disertantes de jerarquía a nivel nacional e internacional.
La jornada dio inicio con la apertura realizada por Rubén Carrasco, Presidente de ACRSBA y el responsable del INTA San Cayetano, Daniel Intaschi. Anunciando el cronograma de actividades, agradecieron la presencia de empresas y de los asistentes al evento. Un auditorio de alrededor de 300 personas, se aprestaban a comenzar a escuchar las disertaciones de los profesionales del INTA.
Actualización técnica sobre los últimos avances en Agricultura de Precisión. Promover la comunicación, intercambio, y asociativismo de partistas interdisciplinarios de máquinas precisas. Promover la difusión de las ventajas del uso de maquinaria precisa e inteligente sobre la mejora de las prestaciones y manejo variable de insumos según ambiente fueron los ejes de las charlas.
Cristiano Casini se refirió a la promoción del trabajo asociativo y/o cooperativo de los productores y su familia, en la faz productiva de procesamiento de la producción, en la adquisición de insumos y comercialización de sus productos y de otras actividades de la vida comunitaria.
El desarrollo de proyectos en áreas de pequeños productores, privilegiando la organización de los mismos y la generación y difusión de tecnologías ahorrativas de capital y tierra e intensiva en mano de obra.
Ariel Méndez hizo hincapié en el proyecto del Precop que trabaja orientando a los productores, profesionales, contratistas rurales, fabricantes de maquinarias e insumos, agroindustriales, empresarios rurales y público en general, respecto a las técnicas adecuadas referentes a la cosecha y postcosecha para cada situación, tipo de producción, cultivo, región y estación del año en que se trabaje. Las conferencias de la mañana tuvieron su cierre con el experimentado Mario Bragachini, uno de los máximos referentes de la agricultura de precisión en la Argentina. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), puso en marcha el Proyecto Nacional de Desarrollo y Difusión de Tecnología para Aumentar la Eficiencia de Cosecha y Postcosecha y Mejorar la Calidad de los Granos de Cereales y Oleaginosas, el cual implementa acciones a nivel nacional de experimentación y extensión en todos los aspectos ligados a la mejora de la cantidad y calidad de la cosecha y postcosecha de los granos de cereales y oleaginosas en Argentina.
Luego de un break para el almuerzo, cabe destacar que la cantina estuvo a cargo de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal, los asistentes se trasladaron a un lote contiguo al Aero Club donde se realizaron demostraciones dinámicas de cosecha y embolsado de soja.
Argentina es uno de los países más desarrollados junto con Brasil. Hay un buen porcentaje de adopción de tecnología y se ha avanzado mucho en la construcción de maquinaria y agrocomponentes de precisión complejos, que definen a una máquina más inteligente. El uso más eficiente de los recursos, la disminución de las pérdidas de postcosecha, el aumento de la productividad y de la calidad alimentaria y comercial de los productos. Comenta Mario Bragachini en un artículo de Precop: Las cosechadoras modernas no sólo deben ser eficientes para cosechar granos, con buena capacidad de trabajo y reducidas pérdidas, sino que además deben enviar a la tolva granos sin daño mecánico y con mínima impureza.
Además, en un esquema de siembra directa continua deben distribuir uniformemente la paja y granza en todo el ancho del cabezal, como así también evitar compactar el terreno con las huellas que dejan la cosechadora, los acoplados, la tolva y el tractor. Pero en una Agricultura moderna, basada en la información agronómica que hoy es posible conseguir, resulta imprescindible que la cosechadora cuente con monitor de rendimiento y GPS, posibilitando cosechar grano y datos útiles para realizar mapas de rendimiento. Resumen: las cosechadoras modernas deben estar equipadas con neumáticos altos, anchos y con carcaza que soporte el peso con baja presión de inflado, al igual que el tractor y la tolva que sacan el grano del lote. La paja y la granza deben ser distribuidas en todo el ancho del cabezal, un buen desparramador con doble plato y esparcidor de granza centrífugo neumático, logran perfectamente el objetivo en todas las cosechadoras.
Otro equipamiento que no debe faltar en una cosechadora moderna es un monitor de rendimiento con sensor de humedad de grano y GPS para cosechar información valiosa, para cuantificar la respuesta variable de factores de rendimiento inducidos y naturales. Comenzar a entender la variabilidad para luego manejarla. Argentina debe mejorar la eficiencia de cosecha en sus aspectos cuali – cuantitativos, evitando pérdidas de precosecha, al adelantar la cosecha. Trillar con mínima agresividad, manteniendo bajo el daño mecánico, entregando a la tolva un grano sano y limpio para asegurar su conservación en postcosecha.
Los actuales niveles de rentabilidad promedio del cultivo de soja indican en promedio un margen bruto de 500 kg/ha, ante esta realidad, perder 200 kg/ha durante la cosecha disminuye un 40% el negocio. De este análisis surge la necesidad de estar atento y capacitado para enfrentar el proceso de cosecha de Soja con las mejores herramientas, evaluar pérdidas con la metodología INTA, resulta beneficioso para el productor, el contratista y el país.
El principio del almacenamiento es guardar los granos secos, sanos y limpios. Para esto, la consigna básica y válida para todo tipo de almacenamiento, es la de mantener los granos "vivos", con el menor daño posible.
Cuando los granos se guardan sin alteraciones físicas y fisiológicas, mantienen todos los sistemas propios de autodefensa y se conservan mejor durante el almacenamiento. Son tan importantes las características y condiciones de los granos al entrar al sistema, como la tecnología de postcosecha en sí misma.
Todo grano dañado, roto o alterado en su constitución física es propenso a un mayor riesgo de deterioro. El mismo problema se presenta cuando se guardan granos sucios (tierra, impurezas, etc.). Estas deficiencias favorecen el ataque de hongos, bacterias, insectos y ácaros.
Cuando finalizó la muestra dinámica, se ofrecieron tres breves charlas de tipo comercial - institucional.
La primera estuvo a cargo de Guillermo Dalton, referida a Programa Agrolimpio y residuos agropecuarios. Aporte de El Tejar S.A.
Luego, Leonardo Elgart, hizo una presentación de la firma Geo Agris.
Cerrando la jornada, Mariano Del Buono, de Innovar, habló sobre el GPR (Ground Penetrating Radar).
©2009 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: