Una delegación de ASOPROCHA estuvo presente este sàbado en el conclave de productores trigueros llevado a cabo en Necochea. Alli requirieron, junto a otros grupos de CARBAP, elevar un petitorio cuyo punto central solicita a los productores de soja comercializar solo lo mínimo posible, como modo de presionar y hacer oir sus diferentes reclamos ante gobierno.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, confirmó hoy que la Mesa de Enlace no descarta realizar medidas de fuerza, pero aclaró que "los dirigentes deben pensar en todos los productores".
Llambías formuló estas declaraciones en el transcurso de la Asamblea de Productores Trigueros que se realiza en la sede de la Sociedad Rural de Necochea.
El dirigente reiteró que "si no se cumplen los anuncios oficiales" habrá acciones gremiales, pero que la dirigencia no quiere "perjudicar con medidas a productores de soja, maíz o ganadería".
A partir de las 9.30 se desarrolló la Asamblea de Productores Trigueros convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) con la presencia de su presidente Pedro Apaolaza y Llambías.
Con la participación de más de 400 productores provenientes de alrededor de 70 distritos bonaerenses y pampeanos, se realizó en la mañana del sábado, la Asamblea Triguera convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en la ciudad de Necochea.
Los productores decidieron llevar varios temas a la reunión de la CARBAP que se realizará el jueves que viene, entre los que destacaron la defensa de las economías regionales, con prioridad para el trigo bonaerense y pedirán una mayor difusión esclarecedora de la situación de las actividades con dificultades, por parte de la Mesa de Enlace.
La Asamblea comenzó a las 10 con una exposición del analista granario Carlos Etchepare, quien graficó la realidad del cultivo triguero. Más tarde se avanzó en la situación del Puerto de Quequen, a cuyo se término se inició la asamblea tomando la palabra los productores
La mesa central del encuentro, estuvo encabezada el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas y único representante de la Mesa de Enlace Nacional, Mario Llambías; el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza y el presidente de la Sociedad Rural de Necochea Julian Elisetche. También estuvieron representantes de la Filial Necochea de Federación Agraria y de la Sociedad Rural Argentina.
Se resaltó la presencia del Secretario General de la UATRE, Geronimo “Momo” Venegas, quien participó en la primera fila de la asamblea triguera junto al productor de Napaleufú y ex presidente del INTA, Guillermo Moore de la Serna.
Luego de 3 horas de diferentes expresiones, propuestas y críticas de los productores presentes; la asamblea concluyó en las siguientes propuestas que serán elevadas al Consejo Directivo de CARBAP a tratar el próximo jueves 25 de febrero para su posterior tratamiento y definición:
· Defensa de las Economías Regionales, con prioridad para el trigo bonaerense
· Mayor difusión esclarecedora de la situación de las actividades con dificultades por parte de la Mesa de Enlace
· Analizar y estudiar elevar un serio y contundente reclamo ante la justicia
· Expresar posición y analizar acciones frente a la falta de idoneidad de funcionarios públicos del sector
· Analizar la marginación por incertidumbre que padecen los productores medianos y pequeños
· Instar a la coherencia y unidad intrasectorial
· Apoyar reclamos de otros subsectores (caso de transportistas )
· Proponer la eliminación de IVA a alimentos
· Evaluar las condiciones de la próxima campaña para analizar su viabilidad
· Proponer a productores sojeros venta minima a conciencia en solidaridad con productores trigueros y ganaderos
El próximo jueves 25 de febrero sesionará el Consejo Directivo de la Confederación, donde se analizarán las conclusiones de la Asamblea, se pondrán a consideración las propuestas realizadas en la Reunión de Presidentes realizada el viernes en Necochea y se decidirán las acciones gremiales a seguir en los próximos días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario