ASOPROCHA Y VISSANI EN NECOCHEA: PIDIERON QUE LA DECLARACION DE DESASTRE PARA EL CAMPO SEA RAPIDAMENTE APROBADA POR PROVINCIA

La Federación de Cámaras Empresarias de Necochea Quequén (Fedecaem) en conjunto con entidades representativas del campo, provenientes de las zonas sudeste, centro y sur de Buenos Aires, emitieron un documento a través del cual solicitan a las autoridades provinciales y nacionales una serie de medidas que le permitan al agro paliar la difícil situación por la que atraviesa, luego de las heladas tardías y la seca que afectó a la cosecha fina y que continúa afectando, también, a la cosecha gruesa de la región. Entre los pedidos, se solicita la apertura del registro de exportación de trigo (cerrada por una medida del gobierno nacional destina a molineros y consumo interno), créditos a tasa cero y la declaración de emergencia y desastre agropecuario.
Estuvieron presentes en el conclave necochense el intendente Daniel Vissani, el presidente del Concejo Deliberante Pablo Pafundi y por ASOPROCHA Matias De Velazco, Alfredo José Prieto, Alberto Amoroso y la secretaria de la entidad Margarita de Moler.
Luego de un extenso debate, moderado por el titular de Federación de Cámaras, Bartolomé Zubillaga y por el secretario de la entidad, Pablo Heiland, la Fedecaem, las entidades gremiales nacionales representativas del campo y los representantes de las sociedades rurales de la región, refrendaron un documento, el que será elevado a los intendentes de las zonas afectadas por el meteoro y a las autoridades provinciales y nacionales, en cuyo aspecto resolutivo peticiona:
1.- Apertura del Registro de Exportación de Trigo para permitir una rápida y mejor comercialización de lo que se ha cosechado, aportando así la mas que necesaria liquidez del sector, sirviendo esto de paliativo para enfrentar la extrema situación de la región, asegurándole así el gobierno nacional al productor el precio lleno del trigo, neto, luego de retenciones.
2.- Otorgamiento de créditos con tasa cero de interés y largo plazo para poder retomar la capacidad productiva del sector.
3.- Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en la zona con la rápida diligencia que el tema merece.
4.- Reducción de aranceles de importación en los fertilizantes.
5.- Compensación con mayores fondos a los municipios afectados para garantizar los servicios mínimos e indispensables que éstos proveen a la comunidad.
La convocatoria de la entidad empresaria de Necochea núcleo, hoy martes, en el Salón Auditórium del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, a los intendentes de Necochea, Daniel Anselmo Molina; de Balcarce, Ing. José Luis Pérez; de Gonzales Chaves, Daniel Vissani y el presidente del HCD Pablo Pafundi, de San Cayetano, Miguel Gargaglione, como también a funcionarios de los municipios de Benito Juárez, Tandil, Tres Arroyos, General Alvarado y Azul que representaron a sus respectivos jefes comunales en el encuentro. Hicieron lo propio, entidades gremiales del campo, entre ellas, la Carbap, Cra, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Aaprotrigo, participando, además, directivos de las sociedades rurales de Necochea, Gral. Lamadrid, Laprida, San Cayetano, Gonzáles Chaves, Lobería, Balcarce, Tandil, Benito Juárez, Azul, Ayacucho, Rauch, Pehuajó y Olavarría.Por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, lo hicieron el Ing. Agr, Pablo Urdapilleta y el Lic. Carlos Prieu.
El documento fue firmado por los sectores menos por los intendente presentes ya que si bien apoyaron al sector, consideraron que el documento implicaba un reclamo gremial.


Chaves solicitó la emergencia o desastre agropecuario
Recordemos que días pasados, el jefe comunal de nuestro distrito en reunión con directivos de Asuntos Agrarios (ahora fusionado con Producción, a cargo de Débora Giorgi), Vissani llevó la preocupación existente de los productores por las heladas en el Distrito, así como también las sequías, que afectan los suelos del Distrito desde hace bastante tiempo. Tambien el martes por la noche se reunió la Comisión local de Emergencia y Desastre Agropecuario para analizar la actual situación del campo. Participaron el intendente Daniel Vissani , los concejales del FPV-PJ Nélida Ríos, Martin Kref y Hugo Gómez, Matías Caprile de la Unión Vecinal , el gerente del Banco provincia José Alfredo Turdó. También participaron Norberto Moler y Ciriaco Prieto en representación de la Asociación Productores ; el Ing. José Dinardo, por la Agencia Local de la subsecretaria de Asuntos Agrarios, y Silvina Gachetegui, directora de Planeamiento y Susana Suarez, contadora municipal. En la reunión, se debatió y analizó la situación agropecuaria por el efecto de las heladas tardías y sequías que afecto a los cultivos de cosecha fina, el desarrollo de la cosecha gruesa hasta la fecha y el estado de las pasturas y campos naturales para la ganadería. Como conclusión se determinó solicitar el periodo de emergencia o desastre para el distrito Gonzales Chaves.

Panorama de la cosecha de trigo en el sudeste de la provincia
(informe de la publicación "Viento del Sur")
En la región produce casi la mitad del trigo de todo el país, los rindes fueron inferiores en un 50% y en otros lotes de hasta un 90%. La calidad del grano en algunos partidos fue buena y en otros descendió. Además la sequía actual complica el desarrollo de la campaña de la gruesa. A días de finalizar la cosecha de trigo, con rindes de 3.000 a 4.000 kilos por hectárea en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, en el sudeste bonaerense, mayor región triguera del país con 1,15 M/ha, la situación es compleja.Infocampo consultó con acopiadores de la zona para relevar cuál fue el grado de afectación del cereal tras la helada del 15 de noviembre y la sequía, que en estos momentos, está perjudicando el desarrollo de la gruesa.En diálogo con Luis Di Rocco, gerente del Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos, explicó que la helada afectó a un gran porcentaje del cultivo. "Estimamos que faltaron entre 1.000 a 1.200 kilos por hectárea en esta cosecha, es decir que nos están faltando 200.000 toneladas de producción de trigo en nuestro partido." Respecto a la calidad, explicó que es muy buena, con altos valores de proteína y una merma en el peso hectolítrico. Nicolás Mena, del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, indicó un panorama similar, además destacó que los rendimientos fueron inferiores a los programados y mucho menor a la cosecha pasada, con una merma en la calidad.Desde el Centro de Acopiadores de Daireaux indicaron que la calidad es bastante buena, lo que sucede es que la expectativa era cosechar un 20% más, pero por las heladas hubieron pérdidas y no alcanzarán ese porcentaje.Lobería, una de las zonas más afectadas por las inclemencias climáticas, registra rindes de entre 1.000 y 3.000 kilos menos. "Los rindes usuales en la zona son de 4.500 a 5.000 kilos, pero esta campaña fueron muy por debajo". A su vez, desde la acopiadora Cantabria Cereales indicaron que la cosecha es un 50% menos de lo esperado. Allí explicaron que la calidad del trigo no fue tan mala. "En general es buena calidad, apto panadera y dentro del estándar", explicó Freddy Zulet de la planta de acopio. En Chaves el panorama no mejora. Hugo Parraquini de la planta H N Flori SA indicó que se acopió un 40% menos que en cosechas anteriores y es notable la falta de calidad del grano.
"Las expectativas eran optimistas, pero empezó a faltar agua y después la helada disminuyó los rindes a los 2.000 kilos, cuando en general se levantan entre 3.500 a 4.000 kilos por hectárea. Los granos son chuzos, flacos y de color blanco, con pH de 76 a 77 cuando lo normal es de 78 a 79", explicó el perito de granos de la firma.
En el centro de Buenos Aires, los rindes están deprimidos por la mala productividad lograda en Azul, Olavarría y Las Flores, así lo indica el último informe de la Bolsa de Cereales, que igualmente es alentador e indica una producción triguera final de 15,2 Mt, mientras que el informe de la Secretaría de Agricultura refiere a una producción de 15,4 Mt, superior a los 14,6 de la campaña pasada. Azul, epicentro de la caída de la helada, concentró rindes de 700 a 1.000 kilos. En otras campañas la zona alcanzó los 4.000 a 4.500 kilos por hectárea. Además, desde el acopio consultado indicaron que recibieron hasta un 70% menos de grano que la cosecha pasada.Por su parte, desde HJ Navas, acopio referente de Azul, Víctor Juan, asesor técnico, explicó que hubo lotes con una merma desde el 30 al 90%."Cuando ocurren fenómenos como éstos hay variabilidad de situaciones, hubieron lotes de 800 kilos y otros de 3.000; se puede decir que en promedio se terminó una campaña con 1.500 a 2.000 kilos por hectáreas", explicó Juan, quien además indicó que la calidad no es mala, con más cantidad de proteína, pero sí se registra mucho grano verde.


Documento aprobado en Necochea
Ante la problemática que nuevamente debe enfrentar el productor agropecuario de las zonas Sudeste, centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires a partir de sufrir directamente las consecuencias devastadoras de imprevistos meteriologicos, que esta vez se tradujeron en heladas tardías y una persistente sequía en el caso del trigo, principal producto de la zona, los firmantes de este acta sienten la obligación de llamar la atención sobre los efectos que esta situación tiene para la mencionada zona, a efectos se consensuen soluciones a nivel oficial que permitan paliar el difícil trance que le toca a las numerosas comunidades afectadas por lo antedicho.
En principio se debe tomar conciencia que el problema lejos de ser sectorial, es de la comunidad toda teniendo en cuenta el efecto multiplicador que tiene la actividad primaria, incidiendo en los otros dos sectores : el de servicios y el industrial, en forma directa e indirecta. Efecto multiplicador que ya fuera medido en el año 2004 en trabajo llevado a cabo por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que concluyo en que la cadena agroexportadora, la misma que ahora se encuentra en esta situación tan delicada a partir de resentirse su sector originador, representa el 78.1 % del Valor Agregado Neto de la economía del partido de Necochea y el 45.2 % del empleo directo ( ambos sin tener en cuenta la incidencia del puerto de Quequén )

Algunas de las consecuencias más directas se pueden resumir:
1.- Imposibilidad de reinversión en próxima siembra, condicionando así el futuro del sector.
2.- Ajuste de costos para producción a partir de un menor ingreso que repercutirá en menores rindes, por la no utilización de la tecnología necesaria para asegurar promedios acordes, como por ejemplo a partir de una menor fertilización.
3.- El punto anterior se agrava si consideramos el aumento constante de los insumos agropecuarios.
4.- Imposibilidad de atender obligaciones tributarias en tiempo y forma, afectando principalmente a los presupuestos municipales, amen de los montos previstos de aporte a nivel provincial y nacional.
5.- Repercusión negativa sobre las economías locales, en muchas de las cuales el agro es el sector dinamizador por excelencia.
6.- El efecto del punto anterior que afectara tanto al comercio mayorista como minorista, al transporte, a los servicios, etc, provocara una disminución de la recaudación tributaria tanto municipal, que así afrontara mayores problemas para poder cumplir con sus metas, como provincial y nacional.
7.- El efecto sobre el empleo será altamente nocivo teniendo en cuenta no solo el componente directo, sino también el efecto multiplicador. Si tomamos como ejemplo el mencionado trabajo universitario, por cada empleo que se crea en el sector agropecuario, se crean 2 en los otros sectores, es decir que podemos efectuar el análisis inverso.
8.- La imposibilidad de afrontar esta circunstancia, repetida en muchos de los partidos que conforman el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, podrá reconvertir al sector agrícola en el sentido que los propietarios que vean difícil producir por su cuenta y orden, optaran por arrendar sus campos a grandes empresas. Este escenario mas que probable traerá aparejado un aumento en la población urbana, entre propietarios y desempleados que deberán ser atendidos por mas servicios municipales, cuyos presupuestos ya se ven afectados, asimismo difícilmente los otros sectores de la economía de cada partido pueda mantener su nivel de actividad como si se tratara de un cambio de propietarios común, ya que las empresas que arriendan a escala efectúan, por su propia naturaleza, pocas compras a nivel local. Produciéndose un problema de índole social y cultural dentro del seno de cada distrito.
9.- Los puntos anteriores tienden a agravarse considerando que los pronósticos de rendimientos de la cosecha gruesa son poco alentadores, lo que no solo no permitirá recuperar en algo las pérdidas sufridas en la cosecha fina, sino que sumara más inconvenientes.
A los efectos de medir estimativamente el daño a la zona se adjuntan anexos en los cuales partiendo de datos provistos por las Sociedades Rurales de los distintos partidos, y por el INTA, se efectúa un análisis considerando el efecto multiplicador sobre la comunidad de cada distrito. Para esto último se utilizaron los coeficientes medidos oportunamente por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires en el año 2004, para el Partido de Necochea, asumiéndose que con diferencias, la mayoría de los partidos involucrados se mueve dentro de esos guarismos.
Soluciones propuestas
1.- Apertura del Registro de Exportación de Trigo para permitir una rápida y mejor comercialización de lo que se ha cosechado, aportando así la mas que necesaria liquidez del sector, sirviendo esto de paliativo para enfrentar la extrema situación de la región, asegurándole así el gobierno nacional al productor el precio lleno del trigo, neto, luego de retenciones.
2.- Otorgamiento de créditos con tasa cero de interés y largo plazo para poder retomar la capacidad productiva del sector.
3.- Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en la zona con la rápida diligencia que el tema merece.
4.- Reducción de aranceles de importación en los fertilizantes.
5.- Compensación con mayores fondos a los municipios afectados para garantizar los servicios mínimos e indispensables que éstos proveen a la comunidad.

El mismo es firmado por FEDECAEM (Federación de Cámaras Empresarias de Necochea Quequén), Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios, Cámara Comercial e Industrial de Necochea Quequén, Federación Agraria Argentina Delegación Necochea, Sociedad Rural de Necochea, Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, Cámara de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén, CARBAP/CRA, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, AAPROTRIGO, Sociedad Rural de General Alvarado, Sociedad Rural de Ayacucho, Sociedad Rural de Balcarce, Sociedad Rural de Rauch, Sociedad Rural de Azul, Sociedad Rural de Olavaria, ASOPROCHA de Adolfo Gonzáles Chaves, Sociedad Rural de General Lamadrid, Sociedad Rural de San Cayetano, Asociación de Productores de Benito Juárez, Sociedad Rural de Lobería, Sociedad Rural de Pehuajó, Sociedad Rural de Coronel Dorrego, Sociedad Rural de Tandil, Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca. El presente documento será girado a las entidades agropecuarias que no han estado presentes en este acto, solicitándoles su adhesión al presente texto.
“No hay dudas que se otorgará la emergencia en aquellos distritos castigados, pero tendrán que trabajar las comisiones locales en relación con los certificados individuales, dado que eso será lo que nos dará con precisión el que estuvo afectado”, sostuvo Pablo Urdapilleta, representante del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.
Adelantó que la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia se reunirá el próximo martes en La Plata para tratar esta situación. “Nosotros tenemos una visión provincial sobre el tema”, aclaró el funcionario, coincidiendo en que la problemática no podía circunscribirse solamente al Sudeste.

(imagenes gentileza Viento del Sur, prensa municipal y Ecos Diarios)
©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: