LA PROVINCIA DECLARO EN EMERGENCIA POR HELADAS TARDIAS A NUESTRO DISTRITO

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios informa que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario resolvió, esta mañana, otorgar la emergencia y/o desastre individual por heladas tardías a 13 partidos, entre los cuales se encuentra Chaves. Tambien se declaró en emergencia individual a otros 3; e informó a su vez, que entraron en evaluación 8 partidos por sequía y 3 por inundaciones.
Recordemos que el pasado 22 de enero la comisión local de Emergencia y Desastre Agropecuario en la que participan el intendente Daniel Vissani , los concejales del FPV-PJ Nélida Ríos, Martin Kref y Hugo Gómez, Matías Caprile de la Unión Vecinal , el gerente del Banco provincia José Alfredo Turdó y los productores Norberto Moler y Ciriaco Prieto en representación de la Asociación Productores ; el Ing. José Dinardo, por la Agencia Local de la subsecretaria de Asuntos Agrarios, y Silvina Gachetegui, directora de Planeamiento y Susana Suarez, contadora municipal había decidido solicitar el período de emergencia o desastre para el distrito de ADolfo Gonzales Chaves alegando con soporte de documentación el efecto de las heladas tardías y sequías que afecto a los cultivos de cosecha fina, el desarrollo de la cosecha gruesa y el estado de las pasturas y campos naturales para la ganadería. Previamente el intendente Vissani en reunión con directivos de Asuntos Agrarios (ahora fusionado con Producción, a cargo de Débora Giorgi), había llevado la preocupación existente de los productores por las heladas en el distrito, así como también las sequías, ambas situaciones puestas de manifisto desde principio de año por la Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves.
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que preside la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción (MAAyP) integrada por el Ministerio de Economía, el Banco Provincia, Defensa Civil, CARBAP, CONINAGRO, FAA y SRA; propuso declarar en estado de emergencia y/ o desastre individual por las heladas tardías que acaecieron en el mes de noviembre próximo pasado a las localidades de Azúl, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Lamadrid, Laprida, Lobería, Necochea, Olavarría, San Cayetano, Tandil y Villarino.
Por otra parte, la Comisión, declaró el estado de emergencia individual para los partidos de Coronel Suárez, Saavedra y Tapalqué; y faculto a su comité ejecutivo a incorporar a la declaración de emergencia y/o desastre individual a los distritos de Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Puán y Torquinst, una vez que se reciba por parte de ellos la documentación correspondiente para dicha declaración.
A su vez, en el encuentro se evaluó la posibilidad de analizar el trabajo que propone la reforma de la Ley de Emergencia cuyo proyecto tiene algunos criterios nuevos que hacen a la regionalización de la Provincia para la evaluación de las emergencias y a la estratificación de las explotaciones agropecuarias dentro de la regionalización para la aplicación diferencial de los beneficios que genere la ley.
La fecha para la próxima reunión quedó establecida para el 26 de febrero donde se evaluará la situación de los partidos que presentaron pedido de emergencia por sequía entre los cuales tambien está nuestro distrito junto a otros del sur provincial como Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Guaminí, Necochea, Olavarría, San Cayetano y Trenque Lauquen.
Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Fernando Vilella, técnicos de la Subsecretaria, el Ing. Agr. Horacio Mazziotti, el Lic. Carlos Pieu y la Lic. Leticia Battiata; en representación de CARBAP Horacio Buitrago, Ignacio Azcueta y Norma Urruti, por el Ministerio de Economía el agrimensor Horacio Barbieri y el Sr. Jorge Sturla; representando a CONINAGRO Martín Longardini, representando a la SRA el Lic. Joaquín Domínguez Lemoine, por el Banco Provincia de Buenos Aires el Ing. Agr. Esteban Scaramella y el Ing. Agr. Marcelo Belcaguy; y por Defensa Civil el Sr. Santiago Veiga.

No obstante la declaración, aun no fueron contemplados gran parte de los puntos formulados en la reunión de Necochea de la que participó ASOPROCHA y en los que se peticionaba la apertura del Registro de Exportación de Trigo para permitir una rápida y mejor comercialización de lo que se ha cosechado, aportando así la mas que necesaria liquidez del sector, sirviendo esto de paliativo para enfrentar la extrema situación de la región, asegurándole así el gobierno nacional al productor el precio lleno del trigo, neto, luego de retenciones, el otorgamiento de créditos con tasa cero de interés y largo plazo para poder retomar la capacidad productiva del sector, la reducción de aranceles de importación en los fertilizantes y la compensación con mayores fondos a los municipios afectados para garantizar los servicios mínimos e indispensables que éstos proveen a la comunidad. Si fue atendido con celeridad el punto 3 de la petición realizada por productores de 22 distritos que solicitaba "la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en la zona con la rápida diligencia que el tema merece".

©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: