El temario será organizado con la ayuda de los contratistas de todo el país, ya que temas muy importantes para la actividad, son comunes en todas las regiones y de preocupación de las instituciones en las que están nucleados.
INVITACION DE ACRSBA
El temario será organizado con la ayuda de los contratistas de todo el país, ya que temas muy importantes para la actividad, son comunes en todas las regiones y de preocupación de las instituciones en las que están nucleados.
ALEJANDRO AUZMENDI: "ESTAN TODAS LAS 'FICHAS' PUESTAS EN LA GRUESA"
"La campaña de cebada, fué bastante dispar; tanto en rinde como en calidad; por el calibre de cebada (...) Si tomamos Chaves como referencia, para el lado de Ochandio, fué mucho mejor que para el lado de De La Garma que fué una zona mas afectada, tanto en cebada como en trigo" explicó Auzmendi.
Al momento de hablar de rindes, el representante de agronomía Chaves expresó que "hubo rindes que van desde los 600, 700 kilos en la zona de Chaves para el lado de Laprida, para el lado de Roldán hasta zonas de 3000, 3500 kilos en la zona que mas ha llovido, de Chaves para el lado de Ochandio (...) Para el lado de Barra, inclusive, hay también buenos rindes; buenos -entre comillas-" aunque admitió que aun derredor de la zona urbana "hay mucho rinde de 1800, 2000 kilos".
Al momento de evaluar lo positivo de la campaña, pese a la escasez hídrica de algunos meses, resaltó que "lo que ayudó un poquito fué un llenado mas largo, porque no hubo tanto calor en pleno llenado, pero igualmente la zona que mas rindieron se corresponden con aguas puntuales".
La campaña de gruesa
Al momento de hablar del girasol y soja los animos son otros a la luz de como viene acompañando el clima. En la nota realizada previa a la lluvia del fin de semana Auzmendi hacía hincapié en que "viene bien, pero bueno estamos precisando agua ya que está empezando a faltar para los girasoles. Hay algunos lotes que estan muy buenos de girasol, pero, no son muchos" indicando el ingeniero agrónomo que "han hecho un buen desarrollo de planta y ahora están precisando agua. Yo creo que si a estos girasoles no les llueve en el transcurso de unos 10 días, se van a ver afectados; pero en general vienen bien".
Mas tarde el representante de agronomía Chaves explicó que en cuanto a "la soja, hay de todo, la mas adelantada que estan demandando un poco mas de agua por el desarrollo, y hay zonas que todavía estan naciendo, que son soja de segunda que se sembró hace poco; pero en general vienen bien. No tendría que faltarles agua desde acá en adelante".
Al momento de hacer diferencia entre girasol y soja, Auzmendi sostuvo que "el girasol necesita agua mas puntual en enero; así que si no llueve 40, 50, 60 milímetros en enero, bienvenido sea para el girasol y para la soja. Pero la soja va a precisar mas agua en febrero, por el tema de llenado" a lo que agregó que "la soja si sufre un poco en enero, como viene pasando estos años. Por lo tanto, lo que venga de milimetraje de aca en mas, es bueno".
Finalmente Auzmendi habló de la expectativa del productor indicando que "la idea es que venga una buena gruesa, buena soja, basicamente, porque el área mas importante es soja, y algo de girasol pero ya digo, la cosecha de trigo fué muy magra, y va a alcanzar para algunos arrendamientos y muy poquito, o sea, siempre se hace la salvedad entre en productor que es arrendatario y no propietario. El propietario siempre tiene ese plus, de 800, 900 kilos, que es lo que se está pagando por alquiler en un arrendamiento. Por lo tanto estan todas las fichas puestas en la gruesa. Creo que eso es lo que va a salvar un poco el panorama".
REGISTRO DE REGANTES
A LA ESPERA DE MEJOR PRECIO: EL BANCO NACION ABRE LINEA DE CREDITOS PARA PRODUCTORES DE TRIGO
AUDIO: Jorge Agustin Gherbi - gerente local de banco Nación
El Ministerio de Agricultura informó que luego de diversas reuniones de trabajos entre equipos técnicos de la cartera, las entidades rurales y el Banco de la Nación Argentina (BNA) "se puso en marcha el financiamiento para pequeños y medianos productores de trigo", que contempla la asistencia a tasas subsidiadas. "Es un prestamo para la retención de granos mediante al presentación de certificados de depositos en firmas locales que trabajen con el banco" explico el gerente local Jorge Agustin Gherbi.
El 23 de octubre pasado se habían reunido la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Andrea García; el gerente general del Banco Nación, Juan Carlos Frávega; Omar Barcheta, de la Federación Agraria; Ernesto Ambrosetti, de la Sociedad Rural; Daniel Asef, de Coninagro; y Alfredo Rodes, de Confederaciones Rurales Argentinas con la finalidad de promover una línea de financiamiento para los pequeños y medianos productores trigueros. De esta manera, sostuvo, se estableció en las reuniones de trabajo el financiamiento a través del BNA para pequeños y medianos productores trigueros tras el advenimiento de la cosecha.
Las entidades solicitaron que se subsidiara la tasa y desde el Ministerio se logró que esa subvención fuera de 50%. "La tasa es de 15% con la reducción de 1 punto porcentual por pago en término a los 180 días y a la vez está subsidiada en 7 puntos por la Secretaria de Agricultura y Ganadería, brindandose la opción de renovar por 180 días mas" explicó el gerente local quien agregó que los requisitos son los habituales de cualquier crédito.
El Banco Nación rubricó, en ese sentido, una resolución que data del 15 de diciembre pasado, "para establecer los ejes centrales de las líneas crediticias para el sector". Por lo tanto, "esta línea de crédito es anterior y tiene como meta facilitar y agilizar el acceso crediticio a los pequeños y medianos productores de trigo", explicó el Ministerio.
Los productores, añadió el comunicado de la cartera nacional en el lanzamiento del crédito, "plantearon que los créditos los reciben siempre los que tienen plata y no los que los necesitan" y comunicaron "las dificultades que tiene el productor de trigo para acceder al crédito".
"ACTUAR HOY PARA NO LAMENTARNOS MAÑANA"
"Entramos al 2010, año del bicentenario de la patria, con irresueltos conflictos sectoriales, un nivel de confrontación por parte del gobierno sin antecedentes, y con la clara percepción de que los problemas inherentes a este sector tan importante de la economía argentina son soslayados bajo prejuicios ideológicos por quienes deberían administrar con equilibrio y mesura los intereses de todos".
El comunicado continua mas adelante señalando que "la creación de un Ministerio de Agricultura, sin la plenitud de sus atribuciones y competencias como organismo rector de las políticas agroalimentarias, basta para entender cual es la relevancia que el sector tiene para esta administración. Ninguna (...) Sólo interesa como mero proveedor de ingresos frescos vía retenciones de la soja, cultivo que se ha extendido por toda la zona agrícola, desplazando a otros muy importantes para la sustentabilidad del sistema, como así también a la ganadería hacia zonas marginales".
"El trigo atraviesa la peor situación al concluir los días de cosecha y no existir precio real para el cereal, debido al esquema comercial planteado por el Gobierno Nacional con la participación de exportadores y molineros".
"Decíamos meses atrás que el convenio firmado con los exportadores iba a volver a fracasar, porque no se promovían las reglas del mercado y se mantenía al margen del mismo a la producción. No estábamos equivocados, la concentración avanza, y desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ratificamos que el convenio firmado por el sector exportador y el Gobierno Nacional no permitió cumplir el objetivo de abrir las exportaciones de trigo y maíz ni revertir en absoluto la actual situación de incertidumbre que atraviesan los productores".
"Aquel convenio que obligaba a los exportadores a no desabastecer el mercado interno, hecho que entendemos razonable, ha condicionado comercialmente a las Cámaras Arbitrales con la asignación del precio FAS teórico, que para ambos cereales publica y manipula el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y que además se incumple".
"El acuerdo no ha otorgado ninguna señal hacia el productor triguero para que siga sembrando trigo en el futuro, y menos aún a quien esta terminando de cosechar en estos días. Sobre la cebada recaen las mismas objeciones, ya que su precio históricamente esta fijado de acuerdo al del trigo (80 /90 % del valor de aquel). Al no haber precio de trigo, el de la cebada es aún más incierto. El maíz padece una situación similar a la del trigo. Los precios pagados a los productores estuvieron siempre por debajo de la posibilidad de pago de los compradores, y las intervenciones han resultado muy perjudiciales y han destruido el sistema de comercialización en este cultivo que, por sus características, requiere mucha inversión".
"En el caso de la ganadería, la política oficial errónea ocasionó la pérdida de mercados externos y una merma en el ingreso de divisas, poniendo en serio riesgo la continuidad del sistema productivo ganadero".
"El inicio de esta crisis se remonta a fines de 2005 con la implantación del peso mínimo de faena, para continuar en el 2006 con la prohibición de las exportaciones de carnes, y con la sanción de cuotas de exportación que limitaron la demanda externa y fragmentaron la competencia entre las empresas exportadoras. Le siguió la sanción de las licencias de exportación, los llamados ROE y una andanada de resoluciones destinadas a controlar los precios del ganado y de las carnes. Mas tarde se obligó a las empresas frigoríficas a mantener el 75 por ciento de sus stocks con destino al consumo interno –Encaje Ganadero- en medio de amenazas a cargo de la Secretaria de Comercio Interior y del entonces presidente de la ONCCA Dr. Ricardo Echegaray".
"Como consecuencia, a partir de fines de 2006, se inicio un aumento importante de la faena de vientres. Se pergeñó entonces un sistema de subsidios al engorde en corral, que por su magnitud y compleja administración, no ha podido contener la declinación mencionada, amén de las denuncias por corrupción, que investiga la Justicia a instancias del Congreso , las cuales fueron generadas por el sistema implementado.
Algunas cifras lo muestran con precisión. La faena de hembras de los dos últimos años ha superado el 50 por ciento y es indicativa de un proceso de liquidación de vientres productivos. A ello se suma la mortandad de ganado en los campos, ocurrida en el año último, fruto de la sequía y de la falta de recursos y el debido auxilio que hubiera permitido proveerles alimento y agua".
"La política ganadera gubernamental consistente en promover el consumo interno a costa de la exportación, ha vuelto a colocar en más de 70 kilos el consumo nacional de carne vacuna, el más alto del mundo, mientras que a raíz de esto las ventas externas, a partir de las 770.000 toneladas en 2005, se redujeron a 550.000 como promedio en 2006 y 2007, para declinar aún más en 2008 con 430.000 toneladas, una formidable deserción argentina en los mercados mundiales".
"La Argentina cedió así su lugar a Brasil y Uruguay en el ranking de exportadores de carnes, arribando al 2009 con exportaciones por 500 mil toneladas pero de “stock productivo ganadero”, y no por incremento de producción, por lo que esta situación lejos de ser motivo de festejo, debería incrementar significativamente nuestra preocupación por el futuro de la actividad ganadera nacional".
"Llegamos a 2010 con serias dificultades para proveer a un mercado sostenido en el consumo con la oferta de carne actual, incluso con un aumento en el precio de la misma por la escasa oferta provocada por las erróneas políticas implementadas por el Gobierno".
"La principal y máxima responsabilidad por la falta(o por la carencia) de un virtuoso marco político para que el productor pueda producir en un marco de libertad y sustentabilidad, es del Gobierno Nacional. Si la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, entiende que en este estado de situación no es imperioso manifestarse taxativamente en defensa de la producción nacional acataremos lo resuelto, sin perjuicio de continuar defendiendo los legítimos reclamos de acuerdo al mandato emanado de nuestras rurales afiliadas de Buenos Aires y La Pampa".
Finalmente "CARBAP reitera, que a espaldas del sector productor, el Gobierno Nacional realiza acuerdos y toma decisiones que lejos de solucionar los problemas productivos, y sociales que ya padecen las comunidades del interior y el país, se recuestan en viejas recetas, de reiterado fracaso. Tal accionar solo tiene como objetivo dividir a la dirigencia agropecuaria y dilatar las soluciones a los vastos problemas sectoriales, hecho que no podemos de manera alguna aceptar y que enérgicamente denunciamos".
CONVOCAN A PRODUCTORES CON DIFICULTAD DE ACCESO AL CREDITO
Según indica la misiva "la presente convocatoria surge de un trabajo en conjunto con la Mesa Agropecuaria Regional, Provincial, el Banco Provincia y el Banco Nación al solo efecto de tomar conocimiento de la real dimensión de las necesidades crediticias del sector y analizar las posibilidades de instrumentar líneas de crédito acorde a cada situación".
Para mayor información dirigirse a la Dirección de Planeamiento y Producción ubicada en calles Mitre y Juan Eliçagaray en el horario de 6,30hs a 13.30hs. La información será recavada en forma personal y confidencial por dicha Dirección.
CAMPAÑA 2009 - 2010: BUEN PESO HECTOLITRICO EN TRIGO E INMEJORABLE PANORAMA PARA LA GRUESA
Cumplida ya el 60% de la recolección de la campaña de cosecha fina, el clima empieza a dar los primeros resultados economicos poco prometedores. No obstante aun es bastante auspicioso de persistir el panorama hídrico para la gruesa.
Javier Piscicelli, titular de la sucursal local de Agro El Carretero explicó que "empezamos la cebada con un panorama bastante incierto en cuanto a lo que iba a ser el tema de los calibres. Lamentablemente el clima nos volvió a afectar. En su momento en el mes de octubre y noviembre la falta de lluvias hizo que la cebada llegara con un 50% menos" puntualizando que "me atrevería a decir que en el partido de Chaves ha salido rechazo por estar fuera de calibre" en la mayor parte de los casos. Si bien son rindes dispares segun las zonas, "debemos estar en un rinde promedio de cebada de 2.300 k/ha. a la fecha".
Por otra parte Piscicelli admitió que en cuanto a los trigos recolectados a la fecha, que la calidad en peso hectolitrico es buena. "En cuanto a peso hectolítrico y calida de los trigos ha sido bastante aceptables. La verdad que por ese lado creería que a la fecha de lo que se ha recolectado del 60 %, un 40 % son trigos aptos para ser recibidos". Respecto de los rindes, el acopiador estimó que en trigo "no creo que los rindes vayan a superar los 2.300 a 2.400 kilos por hectarea, aunque todavía falta... Ojalá llegue a unos 2500 kilos de promedio, pero lo veo muy difícil" aunque admitió a la vez que es mayor que el promedio de campañas anteriores que venian con rindes muy bajos (1700 k/ha en 2008). No obstante si los promedios hídricos fueran los aceptables "para el partido de Chaves, en condiciones normales no deberíamos bajar de los 2.600 a 2.700 kilos en promedio".
Acerca de si los números cierran en la fina, especialmente en el trigo, Piscicelli planteó que "esa es una eterna discusión. Si bien los insumos este año fueron mas baratos para el trigo, todavía los arrendamientos siguen siendo elevados, entonces la ecuación 'kilos por hectárea' que tenemos a costos de hoy, estamos perdiendo plata".
La gruesa viene muy bien
Respecto de la soja y el girasol el representante de Agro el Carretero indicó que hasta el momento "viene muy bien, gracias a Dios. La últimas lluvias de fines de diciembre han hecho un cambio radical en los cultivos de gruesa. Estan muy buenos en lineas generales". Si bien Piscicelli no arriesgó la cantidad de milimetros que aun faltaria en promedio para abastecer los que falta para completar ambos cultivos hasta su recolección, apreció que "sí sé que debería llover durante enero, febrero y marzo... Tendría que haber lluvias importantes de no menos de 70 u 80 milímetros por mes, para que siga el cultivo su curso y la floración tenga buen índice de humedad para que desarrolle bien el cultivo. Los girasoles por ahí, de pronto, con un poco menos; ya van a entrar en la etapa de floración proximamente. Yo creo que los girasoles con un poco menos de agua van a terminar bien su ciclo" culminó diciendo el acopiador.