ALEJANDRO AUZMENDI: "ESTAN TODAS LAS 'FICHAS' PUESTAS EN LA GRUESA"

"En trigo y cebada creo que fue una campaña magra. Esta no fué una buena cosecha de cebada. Y de trigo, también con resultados muy dispares, pero, en general, mala" afirmó el ingeniero agrónomo Alejandro Auzmendi en una visita realizada por MI CHAVES a agronomía Chaves.
"La campaña de cebada, fué bastante dispar; tanto en rinde como en calidad; por el calibre de cebada (...) Si tomamos Chaves como referencia, para el lado de Ochandio, fué mucho mejor que para el lado de De La Garma que fué una zona mas afectada, tanto en cebada como en trigo" explicó Auzmendi.
Al momento de hablar de rindes, el representante de agronomía Chaves expresó que "hubo rindes que van desde los 600, 700 kilos en la zona de Chaves para el lado de Laprida, para el lado de Roldán hasta zonas de 3000, 3500 kilos en la zona que mas ha llovido, de Chaves para el lado de Ochandio (...) Para el lado de Barra, inclusive, hay también buenos rindes; buenos -entre comillas-" aunque admitió que aun derredor de la zona urbana "hay mucho rinde de 1800, 2000 kilos".
Al momento de evaluar lo positivo de la campaña, pese a la escasez hídrica de algunos meses, resaltó que "lo que ayudó un poquito fué un llenado mas largo, porque no hubo tanto calor en pleno llenado, pero igualmente la zona que mas rindieron se corresponden con aguas puntuales".


La campaña de gruesa
Al momento de hablar del girasol y soja los animos son otros a la luz de como viene acompañando el clima. En la nota realizada previa a la lluvia del fin de semana Auzmendi hacía hincapié en que "viene bien, pero bueno estamos precisando agua ya que está empezando a faltar para los girasoles. Hay algunos lotes que estan muy buenos de girasol, pero, no son muchos" indicando el ingeniero agrónomo que "han hecho un buen desarrollo de planta y ahora están precisando agua. Yo creo que si a estos girasoles no les llueve en el transcurso de unos 10 días, se van a ver afectados; pero en general vienen bien".
Mas tarde el representante de agronomía Chaves explicó que en cuanto a "la soja, hay de todo, la mas adelantada que estan demandando un poco mas de agua por el desarrollo, y hay zonas que todavía estan naciendo, que son soja de segunda que se sembró hace poco; pero en general vienen bien. No tendría que faltarles agua desde acá en adelante".
Al momento de hacer diferencia entre girasol y soja, Auzmendi sostuvo que "el girasol necesita agua mas puntual en enero; así que si no llueve 40, 50, 60 milímetros en enero, bienvenido sea para el girasol y para la soja. Pero la soja va a precisar mas agua en febrero, por el tema de llenado" a lo que agregó que "la soja si sufre un poco en enero, como viene pasando estos años. Por lo tanto, lo que venga de milimetraje de aca en mas, es bueno".
Finalmente Auzmendi habló de la expectativa del productor indicando que "la idea es que venga una buena gruesa, buena soja, basicamente, porque el área mas importante es soja, y algo de girasol pero ya digo, la cosecha de trigo fué muy magra, y va a alcanzar para algunos arrendamientos y muy poquito, o sea, siempre se hace la salvedad entre en productor que es arrendatario y no propietario. El propietario siempre tiene ese plus, de 800, 900 kilos, que es lo que se está pagando por alquiler en un arrendamiento. Por lo tanto estan todas las fichas puestas en la gruesa. Creo que eso es lo que va a salvar un poco el panorama".

©2009 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: