CAMPAÑA 2009 - 2010: BUEN PESO HECTOLITRICO EN TRIGO E INMEJORABLE PANORAMA PARA LA GRUESA


Cumplida ya el 60% de la recolección de la campaña de cosecha fina, el clima empieza a dar los primeros resultados economicos poco prometedores. No obstante aun es bastante auspicioso de persistir el panorama hídrico para la gruesa.
Javier Piscicelli, titular de la sucursal local de Agro El Carretero explicó que "empezamos la cebada con un panorama bastante incierto en cuanto a lo que iba a ser el tema de los calibres. Lamentablemente el clima nos volvió a afectar. En su momento en el mes de octubre y noviembre la falta de lluvias hizo que la cebada llegara con un 50% menos" puntualizando que "me atrevería a decir que en el partido de Chaves ha salido rechazo por estar fuera de calibre" en la mayor parte de los casos. Si bien son rindes dispares segun las zonas, "debemos estar en un rinde promedio de cebada de 2.300 k/ha. a la fecha".
Por otra parte Piscicelli admitió que en cuanto a los trigos recolectados a la fecha, que la calidad en peso hectolitrico es buena. "En cuanto a peso hectolítrico y calida de los trigos ha sido bastante aceptables. La verdad que por ese lado creería que a la fecha de lo que se ha recolectado del 60 %, un 40 % son trigos aptos para ser recibidos". Respecto de los rindes, el acopiador estimó que en trigo "no creo que los rindes vayan a superar los 2.300 a 2.400 kilos por hectarea, aunque todavía falta... Ojalá llegue a unos 2500 kilos de promedio, pero lo veo muy difícil" aunque admitió a la vez que es mayor que el promedio de campañas anteriores que venian con rindes muy bajos (1700 k/ha en 2008). No obstante si los promedios hídricos fueran los aceptables "para el partido de Chaves, en condiciones normales no deberíamos bajar de los 2.600 a 2.700 kilos en promedio".
Acerca de si los números cierran en la fina, especialmente en el trigo, Piscicelli planteó que "esa es una eterna discusión. Si bien los insumos este año fueron mas baratos para el trigo, todavía los arrendamientos siguen siendo elevados, entonces la ecuación 'kilos por hectárea' que tenemos a costos de hoy, estamos perdiendo plata".

La gruesa viene muy bien
Respecto de la soja y el girasol el representante de Agro el Carretero indicó que hasta el momento "viene muy bien, gracias a Dios. La últimas lluvias de fines de diciembre han hecho un cambio radical en los cultivos de gruesa. Estan muy buenos en lineas generales". Si bien Piscicelli no arriesgó la cantidad de milimetros que aun faltaria en promedio para abastecer los que falta para completar ambos cultivos hasta su recolección, apreció que "sí sé que debería llover durante enero, febrero y marzo... Tendría que haber lluvias importantes de no menos de 70 u 80 milímetros por mes, para que siga el cultivo su curso y la floración tenga buen índice de humedad para que desarrolle bien el cultivo. Los girasoles por ahí, de pronto, con un poco menos; ya van a entrar en la etapa de floración proximamente. Yo creo que los girasoles con un poco menos de agua van a terminar bien su ciclo" culminó diciendo el acopiador.


No hay comentarios.: