LOS PORQUE DEL PARO AGROPECUARIO: ROBERTO JORGE Y LA ENCRUCIJADA DE LA PRODUCCION LACTEA

El último reclamo agropecuario confluyó diferentes problemáticas, que entre otras abarcó al sector lacteo. Roberto Jorge, titular de la fábrica La Chavense y de uno de los mayores tambos del distrito, participó del paro agropecuario y desde alli aseguró que "el problema no esta solamente en las retenciones. Yo creo que es toda una política general que se viene gestando desde hace tiempo, donde permanentemente se hacen retoques que te quitan previsibilidad y que no te permite trabajar con la tranquilidad y con la proyección que uno quisiera" haciendo que en el horizonte cercano de la producción lactea aparezcan numerosos nubarrones.
El sistema de compensaciones que establece un precio de corte para la exportación de leche en polvo en 2.650 dólares la tonelada es un esquema que intentó sin mayor suerte estabilizar los precios de los lácteos en el mercado interno al que el gobierno intentaría darle una vuelta de tuerca. Los ultimos acuerdos de precios contemplaban como puntos principales el mantenimiento de los precios abonados por la materia prima en noviembre, el pedido de revisión de la resolución 61 de la Secretaría de Agricultura sobre bandas de precios de corte en la exportación y la ratificación como ámbito de negociación al Grupo Lácteo (espacio con participación de industria, producción y el Estado), para impulsar participación de gobiernos provinciales.
Roberto Jorge opinó que "el sector lacteo adhirió como adhirieron todas las otras ramas del agro. El tema de la leche es un tema tabu. Desde que yo tengo uso de conocimiento han fijado la leche como un producto básico que tenga un precio que este acorde con eso. Hasta hace muy poco las retenciones sobre la leche en polvo en las exportaciones eran del 60% o 70% y sobre $ 5000 la tonelada el productor llegó a percibir $ 2100. De todas maneras voy a reiterar, en lo que afecta al campo los insumos son carisimos y se pagan en dólares, mientras que el litro de leche se paga en centavos de pesos. Los valores relativos estan todo distorsionados. Producir cuesta muchisimo y si en algun momento dado, como ocurrió este año, uno tiene primero una helada, despues tuvimos una sequia donde la producción es baja, los costos se elevan y encima tenemos toda la problemática económica de un producto tabú, ¡te podes imaginar como está el sector del campo que no recibe en todos los casos el subsidio de las grandes empresas!" expresó el empresario.
Si bien Jorge entiende que la problemática del sector lacteo es una de las principales a discutir en el transcurso de la tregua establecida por las 4 entidades agropecuarias ante el gobierno, acerca de la medida de fuerza llevada a cabo en las rutas de todo el pais "en el caso del tambo hay que ordeñar todos los días y la leche se entrega. El problema que existe es que las fábricas adhiriendose al problema agropecuario, no vende sus productos ni sale a la calle porque evidentemente no se lo van a permitir y muchos estan de acuerdo con no salir. Pero si no se vende hay que pagar los sueldos, hay que pagar a los productores, los gastos continúan.., es decir, en algun momento dado esto tendrá que tomar un camino de solución, supongo que a traves del dialogo que es lo más acertado, pero en el tambo específicamente, por más que se este dando la normativa de entregar el producto todos los días y de no tirarlo, en algún momento dado por razones financieras no se va a poder continuar, porque si no se vende y no se cobra ¿con que se va a pagar los gastos de producción?" a la vez que reiteró a manera de cierre: "esta es una idea muy particular mia. Yo soy productor agropecuario, tengo una pequeña fábrica de lácteos y el problema no esta solamente en las retenciones" enfatizando por donde el vertice de la actual problemática del sector lacteo.


©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: