"Vamos a controlar la carga de los camiones para ver que no lleven granos o hacienda, pero hace 2 horas que estamos y no ha pasado un solo camión" señalaba esta mañana el productor integrante de ASOPROCHA, Alberto Amoroso desde el restaurado piquete de rutas 3 y 75.
La presencia nuevamente en las rutas por parte del corredor de piquetes agropecuarios de ruta 3, fue acordada en la vispera en Benito Juárez por una nutrida concurrencia de productores que abarcan el sector de esa carretera que va de Las Flores a Dorrego.
En este sentido, en la edición digital de hoy, el diario La Nación indica que "En Buenos Aires, las principales protestas se registran en las rutas 3 y 151. Ha concentraciones de productores en Las Flores, Azul, Coronel Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Coronel Dorrego Saavedra, Pigüe, Coronel Suárez, Guaminí, Saliqueló y Adolfo Alsina. "Los camioneros que hoy no estan circulando, como otros sectores, son concientes que esto se tiene que terminar y la unica forma es que se pare el pais" afirmó Amoroso acerca de como he hecho mas mella la persuasión antes que la confrontación, basicamente con los transportes de cargas.
En tanto esta tarde desde la Federación Agraria a nivel nacional se informó que existe la posibilidad de un cese total de actividades comerciales, industriales y de servicios en todo el país; "estamos analizando invitar a todos a que se paren durante algunas horas las actividades el lunes", dijo Buzzi, tema que segun funtes consultadas a nivel local, sería debatido en los próximos días.
Judicialización de la protesta: primer fallo a favor
El Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata, a cargo del doctor Alfredo López, hizo lugar al reclamo de una empresa agropecuaria de Balcarce contra el Gobierno por la aplicación de los derechos de exportación aplicados sobre las alícuotas de soja y girasol. Uno vez notificado el Gobierno, tendrá cinco días para apelar la resolución. "Mediante dicha normativa se concretó un desmedido incremento en los derechos de exportación para las alícuotas de soja y girasol, cuyos niveles se trasladaron al 44,1% y 39,1% respectivamente, habiéndose además implementado un sistema de retenciones móviles que durante cuatro años se ajustará a los precios que indique el mercado de comodities".
Con estos argumentos, el juez, en este caso particular, precisó que la medida es "inaplicable" por la forma en que se instrumentó, ya que "sólo tuvo en mira un objetivo fiscalista y no fue creada como instrumento de política económica habida cuenta de que tampoco han contemplado las diferentes situaciones particulares de los productores". Y siguió: "Esto fue así, a tal punto que el Gobierno, a través de la normativa posterior (Resolución 284/08 del Ministerio de Economía) y mediante el sistema de reintegros, ha intentado completar la resolución 125 por resultar insuficiente".
©2008 http://www.michaves.com.ar