2800 FIRMAS PARTIERON DE CHAVES: EL CAMPO JUNTO 1.400.000 ADHESIONES

El campo lo hizo: reunió un millón de firmas contra las retenciones móviles y hoy las llevó al Congreso de la Nación donde las exhibió junto a toda la oposición. "Ojala este sea el renacimiento de la legislatura", afirmó Mario Llambías, titular de CRA, al presentar el 1.404.280 firmas.
La recolección de firmas comenzó hace mas de un mes cuando CARBAP envió a sus bases un modelo de petitorio que bajo la forma de iniciativa popular pedian que el Congreso "retome sus facultades constitucionales exclusivas para fijar los impuestos nacionales y los derechos de exportación". Con 19 firmas por planilla completada, las mismas fueron recolectadas en todo el pais las semana pasada pro Confederaciones Rurales Argentinas reuniendose holgadamente el piso del millón de firmas requerido para la iniciativa popular.
En nuestra ciudad las planillas fueron presentadas para la firma en una conferencia de prensa realizada en la municipalidad. 2 días despues, durante la visita de Pedro Apaolaza, presidente de CARBAP, en el piquete de rutas 3 y 75 se hizo hincapie en la necesidad de seguir adelante con la inciativa que culminó la semana pasada con el envio de 2800 firmas recolectadas entre particulares y planillas que se habían dejado para suscribir a la iniciativa en distintos comercios del distrito. Si se tiene en cuenta la población del partido, el alto número de firmantes hace pensar en una buena adhesión a la propuesta por parte de otros sectores que no estan relacionados directamente con el agro.
¿Y ahora qué? En efecto el millón de firmas marca un antes y un después en cuanto al apoyo comprobable que posee el reclamo de los ruralistas. Sin embargo, en el plano legal, la iniciativa popular (que figura en el artículo 39 de la Constitución) no asegura la derogación de las retenciones. A partir de ahora, una vez comprobada la legalidad de las firmas, el Congreso tiene 12 meses para expedirse en torno al pedido. Nada asegura que el oficialismo aprobará el pedido del campo, pero al menos será difícil ignorar la opinión de un millón de argentinos.

No hay comentarios.: