Con una concurrencia de aproximadamente 250 personas, tuvo lugar en El Fanal de Tres Arroyos la mayor asamblea regional de los últimos meses convocada por Federación Agraria. Las 3 medidas mocionadas fueron: la movilización en plazas locales de cada pueblo, la movilización hacia la gobernación y la no comercialización de productos agropecuarios. Esta última fue la mas votada y quedó como propuesta de la asamblea de Tres Arroyos, aunque no satisfizo a la mayoría de los productores de nuestro distrito presentes en la reunión.
Los reclamos a los políticos que no estuvieron presentes estuvieron en boca de gran parte de los expositores y una vez mas merodeó la idea que circuló insistentmente el año pasado durante las grandes movilizaciones, de la presión que se debe ejercer "de abajo hacia arriba" en referencia al compromiso que se va a requerir de intendentes, concejales y hasta congresales provinciales y nacionales para que acompañen al campo, en un año en que, segun anticiparon productores e industriales presentes, la crisis va a redundar directamente en "la caja" de los estados municipales, provinciales y nacionales.
La media docena de productores chavenses que viajaron a Tres Arroyos suponían que iba a haber actitudes mas enérgicas en razón de la dificil confrontación con el gobierno nacional y sus resultados económicos y el azote de la sequía, cuyo paliativo de declaración de emergencia no alcanza. "Lo único que rescate yo de todo esto es la propuesta de 2 o 3 personas que hablaban de que los Kirchner se tienen que ir. Esa es la propuesta que yo traia. Como hubo otras personas que la expresaron, no la comenté. Aca hay 2 opciones: o nosotros o ellos. A nosotros no nos queda mucho tiempo para esperar como muchos decian hasta octubre cuando vengan las elecciones, ya que para muchos de los que estabamos esta noche aca, el tiempo no alcanza... Nosotros vamos a quedar en el camino antes de octubre. Las medidas que van tomando son todas 'tomadas de pelo', porque, lo dicen los dirigentes de Federación Agraria, sirven para convencer a gente que está en Buenos Aires y que no entiende nada de esto. A la gente que entiende lo que está pasando aca de ninguna manera lo sorprende ni nada por el estilo. Soy Ruben Fernandez, productor, aunque si esto sigue asi en la próxima voy a decir chacarero fundido".
Otro de los chavenses presentes en Tres Arroyos fue Alberto Amoroso, quien aseguró que "todas estas asambleas me parece que no sirven de nada porque he intervenido en 5 o 6 asambleas y todas terminan en indecisiones que no saben que hay que hacer. Ha transcurrido un año desde que comenzó la lucha y tendriamos que ser definitivos: se hace una meida y se responde a esa medida. Aca quedó todo inconcluso, solo salió a medias como propuesta la no comercialización aunque no se supo comercialización de que, si trigo, ganado... No se definió nada. Y despues me llamó la atención la poca gente que hubo de Tres Arroyos, todos los que hablaron fueron productores de lugares vecinos o de mas lejos como Balcarce o Lobería, o se que locales había muy poca gente... no se si no siguen a Federación Agraria, estan agotados o tienen mucha plata -desde ya que eso lo descarto que en TresArroyos tienen plata-, pero habría que seguir luchando si estaban dispuestos a luchar".
Mas tarde otro productor del distrito, Jorge Fernandez, consideró que "la conclusión que me llevo es que es mas de lo mismo. Que la gente no se decide a tomar una medida drástica, porque esto es seguir hablando y hablando de los problemas que tenemos que en defintiva todos los conocemos. Yo pienso que aca hay que tomar una determinación media rápida porque los tiempos se van acortando y no podemos esperar ninguna medida favorable a nosotros. Ya nos han demostrado en este tiempo que no quieren saber nada con nuestros reclamos ni se dan cuenta de la situación, aparentemente".
Señalemos que hubo representantes del propio distrito organizador y de Mechongué, Bahía Blanca, Laprida, Balcarce, Necochea, Lobería, Tandil, La Madrid, San Cayetano, Juan N. Fernández y nuestro partido. Los discursos de la dirigencia de Federación Agraria estuvieron encabezados por Mario Berardozzi, Roberto González, Guillermo Giannasi, Hugo Carracedo, Miguel Quarleri y Abel Garmendia. Los discursos mas fuertes estuvieron a cargo de Roberto González (presidente de la Federación Agraria Filial Balcarce y directivo nacional), y Guillermo Gianassi (presidente de FAA de la provincia de Buenos Aires) quien cerró el conclave y presentó las mociones recogidas en la asamblea con las que se terminó definiendo en favor de la no comercialización de productos agropecuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario