COMUNICADO DE CARBAP: LA CRISIS, EL CAMPO Y LA REPUBLICA EN SERIO

La Asociación de Productores local dio a conocer el siguiente comunicado: La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiesta su preocupación por el profundo periodo de crisis en que ha entrado el sector agropecuario argentino.
En cuanto al sector cárnico, CARBAP remarca que el error de un acuerdo que no ha suscripto permitió la suba de los precios de la carne en la góndola de los supermercados y carnicerías durante mayo en un 7.8 % aproximadamente, mientras que los precios de la hacienda en pie no se ha incrementado desde hace 60 días, y en varias categorías ha disminuido sustancialmente.
¿Quien se queda con la diferencia entre lo que se paga de menos en Liniers por la hacienda en pie y lo que paga de más en el mostrador el consumidor argentino?
El consumidor argentino de carne vacuna debe saber que el precio que paga de mas la carne no se debe a que un grupo de ganaderos oligarcas y avaros no venden sus animales, sino a un puñado de funcionarios incompetentes e ineptos.
Y todo esto se viene sucediendo con las exportaciones de carne restringidas y vigencia del peso mínimo de faena.
Nada más que perjudique al productor se puede inventar.
Hoy, el productor no sólo se esta yendo del negocio ganadero (prueba de ello es la fenomenal liquidación de vientres que se observa en la faena -46 %), sino que también en mucha zonas por la falta de pasto está malvendiendo los animales (Sudoeste de Buenos Aires ).
El Plan Ganadero Nacional que fuera aprobado recientemente por Resolución 246/2007, nuevamente muestra el desconocimiento del tema por parte del gobierno.
El tan promocionado y publicitado Plan Ganadero Nacional no es más que un infeliz listado de resoluciones que no promueven en lo más mínimo la confianza en el sector.
Preocupa también a la Confederación de Asociaciones Ruales de Buenos Aires y La Pampa la creciente desnacionalización de la industria frigorífica.
¿Quién va a seguir invirtiendo en un sector que no tiene reglas claras, donde el mercado fue manoseado y distorsionado, donde los limites de precios, cupos de exportación y aumento de retenciones aparecen y desaparecen de acuerdo al humor del funcionario de turno?

En el sector lácteo, las erróneas políticas aplicadas por el gobierno y profundizadas por la situación climática ha llevado a que disminuya la oferta de leche fluida y de varios productos lácteos, verificándose faltante de leche en el mercado interno. También el mercado externo vio reducida su exportación en más de un 80 % como consecuencia de estas medidas, las cuales siguen provocando el cierre de tambos. Tambo que cierra no abre más, y no hace falta precisar que ese establecimiento será afectado a la agricultura.

En el sector triguero la incertidumbre sobre las condiciones de comercialización, la falta de fertilizante y gasoil, y la sequía que afecta al sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires esta poniendo en jaque a la producción de la próxima campaña. El nefasto sistema vigente de compensaciones pergeñado por el gobierno, del que CARBAP esta en desacuerdo, todavía no pudo resarcir ni al 5 % de los productores afectados por la distorsión de precios provocada en el mercado. El productor tuvo que vender su trigo a 370$ la tonelada con un valor internacional que supera los 450 $ promedio.
Otra vez ¿Quién se queda con la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que vale realmente el trigo?
Y ahora la crisis energética y la falta de electricidad esta provocando una baja molienda de trigo y consecuente caída de oferta de harina, impactando e incidiendo fuertemente en el precio del pan y afectando a la comunidad toda.

Todo esto sucede mientras sigue cerrado el mercado de exportación de trigo.

El sector agrícola, con los oleaginosos también esta padeciendo la crisis energética, y los productores pagan una vez mas los costos de esta imprevisión teniendo que demorarse la carga en los buques ante la imposibilidad de procesar los porotos de soja en harina y aceites en tiempo y forma por falta de energía. De más esta decir que la demora de los barcos en el puerto la termina pagando el productor, cuya erogación esta calculado en 1U$S por tonelada por día que el barco esta demorado en puerto.

La falta de gasoil manifestada en la siembra de la fina muestra una vez más la imprevisión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ya que este episodio se viene repitiendo año tras año para la misma época.
Con preocupación CARBAP observa la improbable provisión de combustible para la futura cosecha de trigo y siembra de la gruesa a realizarse entre septiembre y octubre de este año.
Todas estas erróneas medidas tienen responsables, y entre ellos podemos citar al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno , quien esta escondido en la oscuridad de su política de precios, y al secretario de Agricultura Javier de Urquiza, quien desde hace cuatro años, antes como subsecretario y ahora como secretario, no puede y no quiere resolver la situación ganadera del país.
Desde CARBAP se le propuso una serie de medidas para atenuar y enderezar el curso de la historia, sin resultados positivos. También se lo invito al funcionario Urquiza en tres oportunidades a presentar sus planes para el sector a los miembros de la entidad, y rehusó las mismas.
La imprevisibilidad parece ser la “política en serio” que este gobierno tenia reservada para la Argentina, como así también la irregularidad en hechos aún no aclarados, tapa de medios, como la situación de las transportadores de gas del norte y del sur del país (Caso Skanska), los supergastos ocurridos en la Secretaria de Medio Ambiente y/o algunas bolsas de dinero aparecidas en sitios inapropiados de organismos públicos.
Al término de su mandato el gobierno ha sumido a nuestro país en la peor de las crisis energéticas, condenando y postergando el desarrollo del sector más dinámico de la economía argentina, el sector agropecuario, el cual afecta a la comunidad toda y fundamentalmente al interior productivo.
POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO

No hay comentarios.: