GRAVE DENUNCIA DE LA FIRMA MAR JOR S.A. POR CONTAMINACION

Una seria preocupación que ya ha acarreado varias reuniones y presentaciones ante organismos municipales y provinciales es el que han llevado adelante los integrantes de la firma agropecuaria Mar Jor a raiz de lo que consideran la contaminación y la baja de caudal en las napas de agua en inmediaciones de la localidad de De La Garma.
Gerardo Ringeisen, administrador de Mar Jor S.A; explicó que "cuando se iniciaron las perforaciones, nosotros verificamos que las mismas no estaban hechas de acuerdo a lo que se establece con respecto al encamisado de las perforaciones. Por otro lado en algunas provinicas -desconozco si aca en la provinica de Buenos Aires pasa-, cada vez que uno hace una perforación tiene que hacer un plano donde un geólogo hace un estudios de napas, por el alto riesgo no solamente de contaminaciones de tipo biológico, sino también contaminación fundamentalmente de tipo salitroso". El integrante de la firma Mar Jor en referencia referenció con respecto a esta situación que "en Córdoba, en la zona de Villa Dolores, cuando hacen los pozos los obligan a tener un tensiómetro que permanentemente va registrando el nivel mínimo de conductividad que tiene el agua para verificar el estado de la napa. En base al caudal se puede saber como va evolucionando ese pozo. Todo ese tipo de cosas que aca aparentemente no se saben o no se hacen cumplir. Por ese motivo hicimos dos presentaciones, una en la municipalidad y mi señora que es vice presidenta de Mar Jor lo hizo directamente ante las autoridades del agua -que ahora no es más Hidráulica-. Mandaron dos inspectores. Hubo despues una reunión en la delegación de la municipalidad de De la Garma. Participó un ingeniero que no está más con nosotros en la empresa y el encargado del campo Marcelo Meane. Hubo una gran movida e interes en el tema y despues se fue a ver a los propietarios de los establecimientos que estaban con esas perforaciones y quedó todo así". En ese sentido advirtió que "aparentemente esta misma gente esta preocupada porque por todos los medios intentan poder continuar con su actividad, sin perturbaciones de este tipo. Hay que evitar que se siga dañando el medio ambiente con estas perforaciones que son rudimentarias".
Ringeisen sostuvo que hay estudios realizados en tal sentido en esta zona. "Hay un pozo hecho por una geologa que es docente de la universidad de Buenos Aires, que hizo un estudio de pozos en la firma Bremur y en Santo Domingo que tienen pozos con todas las caracteristicas como deben ser hechos, con aislación en las napas superiores con lo que el rendimiento del pozo cae drasticamente". Mar Jor aplicó estas reglas y en función de ello se debieron encadenar los pozos para obtener el caudal necesario ya que en la zona de De La Garma el caudal de las napas es relativamente pobre.
Acerca de como trabajan el grupo denunciado por Gerardo Ringeisen, se planteó ante MI CHAVES que "ellos evitan el encamisado y sacan agua de la 1ra, 2da y 3er napa. Perforan y llenan todas las napas, es como si fuera una conifera invertida, las aguas se van mezclando, total el uso es de un solo año, lo que pase despues no interesa. Y siguen persistiendo con el interes de ese tipo de perforaciones, y hay que tner en cuenta que ese campo esta pegado a la parte sudoeste nuestra". Rspecto del grado de afectación de este tipo de prácticas Gerardo Ringeisen apuntó que "el tema es que hay una toma de agua de las napas y en el mismo establecimiento donde estan esas napas han desaparecido lagunas, se esta dañando gran parte de la zona. Esta todo interconectado" agregando sobre el punto que las personas que reparan molinos ultimamente tienen un trabajo intenso al tener que descender permanentemente con los chupadores cada vez mas abajo en las napas.
Gerardo Ringeisen aclaró que "yo no estoy diciendo que no se hagan perforaciones. Lo que digo es que se hagan como corresponde, porque agua tenemos que sacar todos, pero que se hagan bien".
Acerca de la respuesta obtenida por Marta Donatti de Ringeisen en el organismo de control del agua, Gerardo Ringeisen destacó que "fue muy buena. Evidentemente los que están en infracción, están preocupados, porque insisten en que uno no haga las denuncias correspondientes para poder continuar con su actividad aca en la zona. Por otro lado, habría que verificar, pero tengo entendido que la autorización es para hacer papa semilla y están haciendo papa de consumo, directamente. Tengo entendido que por una cuestión sanitaria, por el tema de trasmisión de virus, a traves de pulgones y algunos otros vectores, se utilizó para ese fin y sin embargo se esta haciendo papa para consumo". En otro aspecto de la presentación realizada tiempo atras, el representante de Mar Jor indicó que "en cuento al municipio la respuesta tambien ha sido buena. El intendente, si bien no tuve un contacto directo con él, sino por medio de su secretaría Técnica, se dió curso a la denuncia. Creo que habría que continuar y no esperar a que estén las perforaciones hechas, con el cultivo en el mes de octubre seguramente consumado, como para que tengan un nuevo argumento y continuar con la actividad. En zona de De la Garma debe haber entre 35 y 40 perforaciones en funcionamiento, sin las medidas que corresponden. O sea, ninguna esta hecha de acuerdo a lo que manda la ley" concluyó.

©2007 El Semanario Chavense

No hay comentarios.: