LA PRESIDENTA SIGUE FOGONEANDO EL INCENDIO: LAS BASES EN CHAVES COMO EN LA REGION SIGUEN FIRMES CON EL PARO


En una noche fresca, aunque con los animos bastante caldeados, las bases votaron en asamblea continuar el paro y los cortes de ruta. Asi, a pie firme, los productores se quedan esta noche por segunda vez consecutiva en la carretera, haciendo guardia en la intersección de rutas 3 y 75. Tambien se decidió en asamblea que no pasara todo tipo de transporte relacionado con el sector agropecuario, en tanto que todo otro tipo de vehiculo deberá aguardar unos 30 minutos por cada mano.

Si bien algunos entendieron que Cristina Fernandez cerró su discurso de Parque Norte con un tono conciliador, la gran mayoría interpretó que la presidenta le hecho un nuevo balde de nafta al incendio provocado el 10 de marzo al mojarle la oreja una vez mas durante gran parte del discurso a los productores. Y es que el gran desconocimiento de la primer magistrada respecto del campo la coloca en un punto de ireconciliación. El gran choque se produce cuando la presidenta piensa que es la oligarquia de terrateniente la que esta impulsando el paro cuando no parecen terminar de explicarle debidamente que son los pequeños y mediados chacareros los que impulsan el paro y cortes en todo el pais. Ellos y no otros estan desbordando a la dirigencia porque van a perder sus campos a manos de los pool de siembra - la verdadera oligarquia de hoy- si esta medida de las retenciones se mantiene. A ultima hora de esta noche, CONINAGRO y Sociedad Rural parecian dispuestas a arreglar y levantar el paro, aunque CRA (donde está enrolado nuestra ASOPROCHA) y Federación Agraria fueron mas cautos esperando precisiones a traves de los ministerios. La pregunta del millón es: ¿si Cristina los sienta a dialogar a cambio de que terminen el paro y los cortes y los dirigentes terminan aceptando, van a poder encolumnar atras de ellos a las bases?. Parece muy dificil ya que solamente en nuestra ciudad, el jueves santo en que la dirigencia local había pedido un impasse, no se cumplió y un número importante de chacareros autoconvocados tomó el corte de ruta por su cuenta.
Sin embargo las medidas no terminan alli. A modo simbólico se espera en nuestra comunidad la colocación a partir de este viernes de prendas verdes en adhesión a la protesta del campo. Tambien se espera una participación chavense en la protesta que parte este viernes a plaza de Mayo en Capital y que espera reunir a 25 personas en una marcha federal.
Por el lado político se espera un pronunciamiento de los distintos partidos a traves del Concejo Deliberante el próximo lunes. En tanto que esta noche se hallaba presente en la asamblea el concejal del FPV-PJ, Martin Kreff, quien a pesar de su alineamiento partidario marcó sus diferencias con la politica que está llevando a cabo el gobierno nacional. Tambien en el plano político se esperaba la visita del intendente Daniel Vissani quien en horas de la noche venía en viaje desde La Plata. Vissani debía definir si participará este viernes de una importante reunión en Coronel Suárez donde 20 intendentes de la zona sur provincial formularan un petitorio al gobernador Daniel Scioli en busca de un diálogo con el gobierno nacional.
La manifestación del sector rural sumó adhesiones en los últimos días, no solo políticas sino tambien institucionales. Pudo verse una pancarta del la Liga de Comercio e Industria y la presencia de su presidente José Luis Menna, quien adelantó a MI CHAVES que la entidad emitiría un comunicado de apoyo al campo. Identica posición tomó el Centro de Apicultores.

Vale señalar con respecto a las 2 restantes galería de imagenes que no se llevó a cabo en nuestro medio el miércoles y el jueves el cacerolazo anunciado a nivel nacional, aunque si se mantuvo firme el corte de ruta en la rotonda de rutas 3 y 75.
Ademas del incidente protagonizado por el conductor de un remolque (ver nota debajo), hubo otro fuerte cruce verbal entre un camionero local y 2 productores rurales en la rotonda de ruta 3 y Carricart el miercoles. Finalmente se supo que este jueves, luego de la asamblea, un pequeño altercado con insultos se dio entre un camionero de nuestro medio y una de las personas que solicitaba que pasara despacio para acompañar la medida de fuerza.
Esta noche la mayor parte de los productores reunidos en asambleas con sus bases decidió continuar el paro y cortes en toda la región
Tres Arroyos - En el partido de Tres Arroyos el paro no para. Endurecieron la medida
cortando de manera total por lapsos de una hora la ruta 3.
Azul - Continúa en Azul la protesta agropecuaria. Después de un nuevo discurso de Cristina, el camino del diálogo parece estar cerrado. Los camioneros decidieron, por propia voluntad, continuar en la ruta hasta mañana a las 7. Después de ese plazo volverán a reunirse para determinar si continúan camino o se quedan en ruta 3 y 60.
Tandil - Masiva presencia en los cortes de ruta. Los piquetes del campo se endurecieron y no permiten circular al transporte de carga.
Benito Juárez - Continua el paro agropecuario convocado por la Asociación de Productores de
Benito Juárez en la rotonda de rutas 3 y 86, tras una reunión llevada a cabo esta noche al
termino del discurso de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
San Cayetano - Los productores junto a entidades intermedias marcharon en un cacerolazo pro
las calles de la ciudad en repudio a las medidas del gobierno. En tanto decidieron
continuar con las medidas que se llevan adelante en la ruta 75.
Dorrego - URGENTE:Los productores locales se manifiestan otra vez en rutas 3 y 72.
Loberia - Siguen el paro y los cortes. Los productores rurales de Lobería decidieron hace
minutos continuar con el paro y los cortes de ruta como venían haciéndolo hasta antes del
discurso presidencial.
Necochea y Quequen - Mantienen piquetes en las rotondas. Los piquetes de productores del agro y transportistas en los accesos a Necochea y Quequén se mantienen a esta hora, a la
espera del discurso presidencial que Cristina Fernández de Kirchner pronunciará después de
las 18.
©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: